tayloR: análisis de texto sobre la discografía de Taylor Swift en R

Hey kids, R is fun!

Quienes me conocen saben lo que me encanta Taylor Swift y que la sigo desde los 13 años. La obsesión/fanatismo ha evolucionado de maneras raras hasta tayloR (proyecto que nació el día de mi cumpleaños nº 25 tras el lanzamiento de Lover). Con el lanzamiento sorpresa de evermore, decidí que era hora de rehacer un análisis de texto sobre las letras de Taylor Swift. De modo que me descargué las letras de toda su discografía desde su homónimo ‘Taylor Swift’ hasta ‘evermore’ a través de la API de genius y la procesé en R.

Si revisamos rápido las palabras más utilizadas por Taylor Swift no es de extrañar que “amor” sea la más utilizada, más de 250 veces. “Time” y “baby” son otras palabras que usa en muchas canciones.

Lo siguiente que podemos ver se llama “tf-idf”. A cada palabra se le da un peso dividiendo la cantidad de veces que se usa por la cantidad de canciones que contienen esa palabra. Entonces, lo que nos brinda es una lista de las palabras que se emplean con más frecuencia.

También podemos pedirle a R que intente agrupar palabras en “temas” de palabras que crea que van juntas. Cada tema parece representar bastante bien un álbum. El tema 1 se parece a ‘1989’, el tema 6 se parece a ‘Lover’ y el tema 7 se parece a ‘folklore’ y ‘evermore’.

Analicemos algunas de las emociones que surgen en sus canciones. Los puntajes más altos son para sentimientos positivos y negativos, lo que no es sorprendente porque por cada ruptura o canción enojada que tiene TS, también tiene muchas sobre la amistad, los recuerdos y el amor.

Podemos ver qué canciones están asociadas con cada emoción. Un ejemplo, ‘Blank Space’ aparece en tres emociones: ira, miedo y negatividad. Lo que estamos viendo aquí es el diccionario que toma las palabras literalmente, no es fácil para los diccionarios entender el sarcasmo.

También podemos ir más lejos y asociar álbums a emociones y sentimientos.

Con la API de Spotify podemos explorar aún más sobre la discografía de Taylor, por ejemplo, la duración promedio de las canciones dentro de cada álbum. Por ejemplo, los álbums más pop suelen ser más cortos.

Luego podemos observar qué tan bailables son las canciones de cada álbum. Spotify ha cuantificado qué tan bailable es una canción con su medida de “bailabilidad” (va del 0 al 1). Empatados, ‘Lover’ y ‘reputation’ son los más bailables y ‘evermore’ el menos bailable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s