¿Por qué siempre uso turquesa y violeta para visualizar datos según sexo?

Aunque a nadie le importe ni me haya preguntado.

Hace un par de años en mi trabajo tuvimos que construir indicadores según sexo y hacer visualizaciones. Yo solía hacerlo en tonalidades de violeta y evitar a toda costa el clásico rosado y celeste. ¿Por qué utilizaba tonalidades de violeta? Básicamente porque es el color asociado al movimiento feminista.

Concretamente, existe una leyenda que lo vincula con el color de las camisas que fabricaban las shirtwaists, 146 mujeres que murieron calcinadas en un incendio que se produjo en una fábrica textil de Estados Unidos en 19111. Los hechos se le atribuyen al propio jefe que, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego al edificio con todas ellas dentro. Esta misma historia relata que el humo que salía de la fábrica y se podía ver a kilómetros de distancia era precisamente de color violeta.

Volviendo a la anécdota de mi trabajo, googleé qué se usaba para visualizar datos de género y me encontré con este artículo, comienza con algunos ejemplos de gráficos de noticias en los que se usó rosado y celeste, explicando en el camino por qué la combinación clásica de rosado y celeste podría ser una buena elección (los lectores pueden descifrar gráficos con estos colores estereotipados más rápido), y luego, se enfocaba en dos formas de alejarnos de esta combinación de colores al visualizar datos de género. Una de ellas, me encantó: verde y violeta, la combinación que usa The Telegraph.

Los colores están inspirados en la campaña “Votes for Women” en el Reino Unido como parte del movimiento sufragista a principios del siglo XX. En el corazón de este movimiento estaban “Sylvia Pankhurst y Emmeline Pethick-Lawrence y esencialmente los colores fueron su elección (aparentemente simbolizando; púrpura para libertad y dignidad, blanco para pureza, verde para esperanza)”.

En los gráficos de Telegraph, las mujeres están representadas con el violeta y los varones con el verde. Pero, ¿cómo se tomó esta decisión?

“Al decidir qué género se alineaba con qué color, se trataba más de tratar de priorizar a las mujeres en el orden de géneros. Contra el blanco, los registros violetas tienen un contraste mucho mayor y, por lo tanto, deberían atraer más atención cuando se colocan junto al verde, no mucho, pero solo lo suficiente para inclinar la balanza. En muchas de las visualizaciones, los varones superan en gran medida a las mujeres, por lo que fue un método bastante simple para volver a enfocarlos “.

– Fraser Lyness (Director de Periodismo Gráfico en The Telegraph)

Investigar vale la pena. Fraser no solo pudo decidirse por dos hermosos colores, sino que también pudo comunicar el motivo de esta decisión: “Tener una referencia al movimiento sufragista ayudó a sellar el trato”, dijo Fraser.

1 Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s